lunes, 20 de agosto de 2012

POLÍTICA EDUCATIVA DEL ALCALDE GUERRERO


Cinco proyectos le apuntan al desarrollo de la educación pública en Cali



Sin educación de calidad, no hay futuro. Esa es la base por la cual la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Educación del Municipio, le apuesta a cinco programas que son ejes del desarrollo educativo en la capital del Valle.
“Le apostamos a la atención integral de la primera infancia, al bilingüismo, a la jornada escolar complementaria, la convivencia en la escuela y al programa ‘Educación digital para todos’. Para la Secretaría de Educación, estos cinco programas buscan superar las desigualdades en cuanto a educación para lograr mejorar la calidad de vida de miles de caleños”, afirmó el titular de este despacho, Raúl Salazar Castaño.
Planes para la primera infancia
Según la Secretaría de Educación, la Alcaldía viene realizando un llamado a la movilización social, que implica un esfuerzo de orden intersectorial, interinstitucional, familiar, social y comunitario, como base para una atención con enfoque integral, y de derechos para niños y niñas hasta los 5 años.
Esta cartera señala que un equipo jurídico y las secretarías con énfasis social de la Administración Municipal adelantan el convenio marco con la dirección nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y se trabaja en la preparación del convenio interadministrativo específico para la implementación de la estrategia ‘De Cero a Siempre’, Cali.
Con respecto a la adecuación y puesta en marcha de los Cariño de los barrios San Marino y La Selva, la Administración Municipal indica que se encuentra gestionando recursos y que además, se adelanta la gestión para asegurar la atención integral a los niños y niñas de los cuatro Cariños que existen en la ciudad.
De otra parte, el programa ‘Atención integral para la primera infancia’ (Paipi) busca dar cobertura a 2.169 niños y niñas en las instituciones educativas oficiales de Cali, con el operador Fe y Alegría. Se tiene como meta que a diciembre de este año se cuente con la caracterización de las instituciones públicas y colegios privados que atienden a niños de primera infancia. A su vez, se tendrán en pie alianzas con la empresa privada.
Jornada Escolar Complementaria: hábitos saludables y buen uso de tiempo libre
La estrategia articula intersectorialmente secretarías como las de Educación, Deportes y Recreación, Gobierno, y Cultura y Turismo de Cali, así como la Asesoría de Paz y otros organismos, entre ellos, la Policía Nacional (Infancia y Adolescencia que acompaña en desplazamiento y realización de cada jornada), la caja de compensación Comfenalco y otras instancias públicas, privadas y comunitarias.
Desde mayo de este año se desarrolla el ‘Piloto JEC’, con las instituciones educativas El Diamante y Santa Isabel de Hungría, sede de El Retiro de las comunas 13 y 15, respectivamente, atendiendo a cerca de 915 estudiantes. Se busca proyectar la ampliación del programa a la institución Ciudadela Nuevo Latir.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Cali, con el programa ‘Jornada Escolar Complementaria’, este despacho pretende el mejoramiento paulatino del comportamiento estudiantil, la motivación y conciencia entre los estudiantes frente a su manera de relacionarse y el cuidado de las instalaciones e implementos utilizados.
Convivencia escolar, otra gran prioridad
Entornos con enfrentamiento violento entre pandillas, expendios y hurtos a la comunidad educativa, aislamiento de la escuela en la comunidad, familias ausentes en el proceso formativo de sus hijos e hijas y con prácticas de violencia, niños, niñas y jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas y organizaciones delictivas que utilizan a los jóvenes como expendedores, dentro y fuera de la escuela, son parte de las circunstancias que causan problemas de convivencia escolar.
La Secretaría de Educación busca trabajar, con una perspectiva intersectorial, una estrategia que intervenga los entornos educativos como zonas seguras y protectoras de los niños, niñas y adolescentes.
Esta cartera pretende fortalecer las relaciones interpersonales adentro de la escuela, a través de iniciativas pedagógicas orientadas a la participación, convivencia y ciudadanía que cuenten con desarrollo y alcances importantes en las instituciones educativas.
Teniendo en cuenta el marco legal y por lo tanto, los derechos de los que son sujeto los estudiantes, la Secretaría de Educación plantea todo este accionar a través de la fundamentación con enfoques diferenciales desde la perspectiva de género, las subculturas juveniles, y los conflictos inter-generacionales y urbanos.
El bilingüismo, camino para más oportunidades
Formar ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que inserten al Municipio y al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural es el gran objetivo del programa ‘Bilingüismo en Santiago de Cali’.
Se busca fortalecer a los estudiantes en idiomas, como inglés, francés y portugués. La iniciativa obedece a la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación a partir de acciones planteadas en el Plan de Desarrollo.
Entre las metas que para este programa plantea el Plan de Desarrollo figura el incremento de dos horas semanales en la enseñanza del bilingüismo en al menos 45 Instituciones educativas oficiales, además de la formulación de la política pública para la enseñanza del bilingüismo. El objetivo es lograr que 200 estudiantes de grados 10 y 11, así como 100 personas mayores de 20 años, sean capacitados como guías turísticos con formación en bilingüismo.
De otra parte, los resultados de las pruebas saber, que se ha aplicado a estudiantes durante los últimos tres años, muestran un incremento en la suficiencia de idioma extranjero pasando de un promedio de 40,2 a 42,01 en el 2011.
‘Educación digital para todos’: abriendo las puertas al mundo
Se ubica como uno de los programas sociales más representativos de la administración del alcalde Guerrero, toda vez que plantea el rompimiento de paradigmas en la forma de aprender y de enseñar.
Por su magnitud en la inversión y el esfuerzo que representa para la Administración caleña, el programa ‘Educación digital para todos’, requiere el apoyo del sector privado y de convenios con empresas públicas como las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para garantizar conectividad y plataforma, además de la adecuación de redes eléctricas y de infraestructura educativa adecuada para los tipo de actividad. Para la Secretaría de Educación de Cali, es en este aspecto en el que radica la intersectorialidad y se suman voluntades.
En esta estrategia pionera en Colombia, tanto estudiantes como docentes son sujeto del aprendizaje constante y con la apropiación de nuevas tecnologías en el proceso pedagógico diario, el impacto hacia la comunidad educativa en general no se hace esperar. Bajo este concepto, el Alcalde de Cali le llama la ‘oportunidad para hacer una verdadera revolución educativa’.
Se trata de empoderar a estudiantes y docentes oficiales de su papel como agentes de cambio, mejorando notablemente su nivel académico y competencias laborales y para la vida del siglo XXI.
Según la Secretaría de Educación, uno de los propósitos es lograr que cada uno de los 150.000 Estudiantes impactados cuente con un dispositivo digital, de manera que los ambientes interactivos en el aula sean parte del proceso diario de aprendizaje.
El programa apunta a la intervención en 338 sedes de 93 instituciones educativas, así como a 6.718 educadores formados y apropiados de pedagogía con las llamadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así se impacta, especialmente, los grados tercero hasta 11.
El alcalde Rodrigo Guerrero afirmó: “Este proyecto es el más importante que vamos a desarrollar. Lo que hace la diferencia es la calidad de los ciudadanos, por eso creo en estos proyectos, aquí no se trata de tener aulas en cada escuela con computadores. Se trata de un cambio profundo y paradigmático educativo. En la actualidad, el modelo cambia, en el cual, el estudiante hace parte más activa del proceso, y el docente acompaña y aporta en la formación del ciudadano que queremos”.
Con la ruta marcada por estos cinco programas, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Educación, marca el paso para un cambio hacia la calidad educativa en Santiago de Cali.
María Cristina Bedoya G.
Comunicaciones SEM

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