martes, 10 de septiembre de 2013

COMUNICADO DE FECODE AL MAGISTERIO COLOMBIANO

Bogotá, 7 de septiembre de 2013.
 
Compañeros y Compañeras
 
Fraternal saludo y disculpas por no poder estar en contacto con Ustedes en la semana que culmina, pero fueron 5 días muy complejos de diálogos con el Gobierno.
 
Si bien es cierto después de la reunión con el Presidente de la República el 29 de agosto, fuimos convocados el día lunes 2 de septiembre a reunión con la presencia de la Ministra de Educación, su equipo de trabajo y José Noé Ríos, Viceministro del Trabajo,  los Senadores Luis Carlos Avellaneda Tarazona y Antonio José Correa, estas últimas personalidades integrantes de la comisión accidental del Senado de la República y el comité ejecutivo de FECODE, tan solo se logró acordar la metodología de la negociación de la siguiente manera:
 
1. DEUDAS LABORALES, CRISIS FIDUPREVISORA, PASIVO FNPSM Y SOLICITUD DE FECODE RESERVA TÉCNICA  
 . Homologación personal administrativo, ascensos, zonas de difícil acceso y primas extralegales.
 
 . Esquema de seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contractuales con los operadores y crisis de la Fiduprevisora representada por Jorge Eliécer Peralta Nieves, Vicepresidente responsable de la administración de los recursos del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
 
2. PROBLEMÁTICA SALUD (LEY ORDINARIA DE SALUD)
 
3. OTROS TEMAS Y ACUERDOS PREVIOS.
 . Modificación Decreto 1545 del 19 de julio de 2013, pago prima de servicios
 . Convocatoria Comisión Tripartita Estatuto Único Docente y nuevos integrantes Senado de la República, entre ellos, Luis Carlos Avellaneda Tarazona.
 . Pedagogía del Decreto 1782 de agosto de 2013, traslado docentes amenazados y desplazados.
 . Protocolo para docentes del 1278 de 2002, que son elegidos dirigentes sindicales.
 . Estímulo salarial docentes con títulos de maestrías y doctorados.
 
CONCLUSIONES DIÁLOGOS CON EL GOBIERNO
3 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013
 
Después de 4 días de diálogos me permito dar a conocer lo expuesto por FECODE y las propuestas gubernamentales:
 
MARTES 3 DE SEPTIEMBRE:
 
PASIVO FNPSM Y RESERVA TÉCNICA
 
FECODE PROPONE QUE SE RESUELVA DE UNA VEZ PORTODAS LA APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS POR PARTE DEL GOBIERNO PARA GARANTIZAR LOS RECURSOS POR $88 BILLONES DE PESOS, PASIVO DEL FNPSM CON AÑO DE TRANSICIÓN 2019.
 
RESERVA TÉCNICA POR $3 BILLONES DE PESOS, PARA QUE NO SE DEPENDA DEL MINISTERIO DE HACIENDA MENSUALMENTE PARA PAGAR OPORTUNAMENTE LOS DERECHOS PRESTACIONALES Y PENSIONALES DEL MAGISTERIO.
 
MINEDUCACIÓN Y MINHACIENDA PRESENTAN LA SIGUIENTES PROPUESTAS:
 
EL CALCULO ACTUARIAL DEL PASIVO DEL FNPSM LO ENTREGARÁN EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
 
SOBRE UNA RESERVA TÉCNICA PARA EL FNPSM QUE DEJÓ DE GARANTIZARSE DESDE EL AÑO 2007, ESTUDIRÁN LA VIABILIDAD DE QUE LOS RECURSOS QUE DESTINAN LAS ENTIDADES TERRITORIALES DEL FONPET Y QUE LLEGAN DIRECTAMENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA SE TRASLADEN A PARTIR DEL MES DE OCTUBRE DE 2013  AL FNPSM,  Y QUE EL MINISTRO DE HACIENDA INCLUYA EN EL PRESUPUESTO PARA 2014, UNA PARTIDA PARA ACOGER LA PROPUESTA DE FECODE  (ESTAS PROPUESTAS SE LA DARÁN A CONOCER AL MINISTRO DE HACIENDA, TODA VEZ QUE EN SU REEMPLAZO ACTÚO LA SUBDIRECTORA DE PRESUPUESTO, GLORIA PATRICIA RINCÓN).
 
DEUDAS LABORALES
 
FECODE SOLICITA EL PAGO DE LAS DEUDAS REPRESADAS ALGUNAS DE ELLAS DESDE EL AÑO 2004 Y QUE NO SE HAN RESUELTO, ASÍ: 
 
$341 MIL MILLONES, DEUDAS CERTIFICADAS. 
 
$414 MIL MILLONES, DEUDAS POR CERTIFICAR Y QUE NO CUENTAN CON EL ENCARGO FIDUCIARIO (ARTÍCULO 148 DE LA LEY 1450 DE 2010 - PND).
 
MINEDUCACIÓN Y MINHACIENDA
 
PROPONEN PAGAR EN TRES PLAZOS UN MONTO POR $173 MIL MILLONES DE PESOS DE LOS $341 MIL MILLONES, DEUDAS CERTIFICADAS (SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2013), LO RESTANTE POR 148 MIL MILLONES DE PESOS AL MES DE MARZO DE 2014; MIENTRAS QUE LOS 414 MIL MILLONES SIN CERTIFICAR DURANTE LA VIGENCIA 2014.
 
DURANTE ESTE DÍA NO HUBO ACUERDOS.
 
  
MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE
 
LEY ORDINARIA SALUD
 
FECODE presenta propuesta de incluir un artículo en la Ley Ordinaria de Salud, que exceptúe al Magisterio Colombiano de ir al SGSSS.
 
GOBIERNO Manifiesta que la propuesta se le presentará nuevamente a la Oficina Jurídica de la Presidencia de la República, a pesar de llegarse a un preacuerdo con el Presidente de la República.
 
SITUACIÓN FIDUCIARIA LA PREVISORA
 
FECODE solicita el cambio de la Entidad Fiduciaria que administra los recursos del FOMAG - La Fiduprevisora S.A.,  a partir del año 2014.
 
GOBIERNO manifiesta que analizarán la propuesta y harán una revisión de los actuales contratos. En cuanto a las irregularidades le solicitan al Sr. Peralta, Vicepresidente Fiduciaria, que proceda con la depuración y pago de las solicitudes prestacionales represadas, pago de deudas a los contratistas y entrega de soportes por concepto de ejecución presupuestal, títulos reembolsos por concepto de embargos año 2012, entre otra información que no ha sido entregada. Todo será discutido y analizado en la próxima reunión del CD FNPSM.
 
JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE
 
PRIMA DE SERVICIOS
 
FECODE solicita el reconocimiento de la prima de servicios en los términos establecidos en el parágrafo 2o de la  Ley 91 de 1989, esto es, que se especifique que es un factor salarial, que sea compatible con la prima extralegal reconocida en algunos entes territoriales certificados y el reconocimiento de la retroactividad. 
 
Por parte de FECODE se hizo entrega de la línea jurisprudencial, elaborada por el Dr. Yobani López Quintero y Jorge Humberto Valero. 
 
GOBIERNO se compromete a hacer entrega de la línea jurisprudencial para luego ser discutida entre las partes y definir la modificación de dicho decreto.
 
 
REUNIÓN GOBIERNO Y CONTRATISTAS - VEEDURÍA DE FECODE 
 
El día jueves en horas de la tarde se llevó a cabo una reunión convocada por el gobierno con la presencia de los Contratistas de la Salud, en dicho evento se establecieron los siguientes acuerdos:
 
GOBIERNO a través de la Fiduciaria se compromete a pagar las deudas a los contratistas, algunas de ellas de los anteriores contratos y de los actuales (per cápita contrato anterior, abril de 2012; cirugías, exámenes diagnósticos; reembolsos enfermedades alto costo, medicamentos y citas especializadas.
 
CONTRATISTAS se comprometen con un plan de choque para resolver todas las quejas presentadas por los usuarios. 
 
FECODE en el proceso de veeduría en esta reunión solicitó a la Fiduciaria que resuelva los pagos y a los contratistas les manifestó que se estará haciendo veeduría a nivel regional al cumplimiento del acuerdo con el gobierno y de común acuerdo con los auditores médicos externos contratados para las Regiones 1, 3 y 4; por resolverse la contratación de las auditorías externas en las regiones 2 y 5. 
 
VIERNES 6 DE  SEPTIEMRE
 
FECODE  sustentó que no se comparte el protocolo de evaluación desempeño de los docentes 1278, que ocupan cargos de dirección sindical, porque desconoce el derecho de asociación y libertades sindicales; y propone que a los educadores del 1278, que se les homologue los títulos obtenidos y que sean ascendidos sin el requisito de la evaluación competencias.
 
Se solicita una reunión con la presencia del Representante Legal de la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC. 
 
GOBIERNO tan solo acoge la propuesta de propiciar la reunión con la presencia de la CNSC, y no hace referencia a las demás propuestas sustentadas por FECODE.
 
 
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ES INMINENTE Y NECESARIO ESTAR UNIDOS PARA AFRONTAR EL PARO NACIONAL A PARTIR DEL 10 DE SEPTIEMBRE, SI BIEN ES CIERTO NOS HAN CONVOCADO NUEVAMENTE PARA EL DÍA LUNES 9 DE SEPTIEMBRE, NO HAY SOLUCIONES A LOS OBJETIVOS CENTRALES DEL CONFLICTO QUE ENTRE TODOS LIDERAREMOS. 
 
POR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTRAS FAMILIAS, POR EL RESPETO Y EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS LABORALES, SALARIALES Y PRESTACIONALES.... ¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO COLOMBIANO!.  
 
 
TODA INICIATIVA DURANTE  ESTE FIN DE SEMANA Y EL PRÓXIMO LUNES SERÁN CLAVES PAR ALCANZAR EL ALTO GRADO DE UNIDAD DE LOS EDUCADORES, PORQUE ESTÁN EN JUEGO NUESTROS  DERECHOS, LOS DE NUESTRAS FAMILIAS Y ANTE TODO EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE UN GREMIO QUE HISTORICAMENTE HA SIDO GRANDE.
 
 
    
Luis Eduardo Varela Rebellón 
Vte. FECODE  y  Representante CD FNPSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario