martes, 10 de septiembre de 2013

CIRCULAR PARA DOCENTES DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL VALLE - SUTEV

C I R C U L A R
Santiago de Cali, 28 de Agosto de 2013


DE:                SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL SINDICATO ÚNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL VALLE DEL CAUCA –SUTEV-
                       
PARA:           DOCENTES Y  DIRECTIVOS DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL VALLE DEL CAUCA.

ASUNTO:     ORIENTACIONES PARA EL PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO


La Junta Nacional de la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN -FECODE- realizada en Bogotá el 23 de agosto de 2013, luego de analizar y evaluar la situación problémica de la educación pública en el país, materializada en el mantenimiento por parte del Gobierno de la posición de  dilación e incumplimiento de los acuerdos pactados, la agudización de la pésima prestación del servicio de salud, el no pago de las deudas por diversos conceptos a los trabajadores de la educación, hoy hastiados de las mentiras de la Ministra y en el marco de un torrente de movilizaciones y protestas de los diversos sectores sociales que avanza, ha concluido iniciar el PARO NACIONAL DEL MAGISTERIO a partir del 10 DE SEPTIEMBRE, con la siguiente modalidad y/o diseño táctico:

·        4 DE SEPTIEMBRE: El Comité Ejecutivo de FECODE hará acompañamiento a las regiones en aras de contribuir en el desarrollo y puesta a punto de las condiciones para el PARO NACIONAL. Para ello, se llevarán a cabo de manera regionalizada, PLENOS de Juntas Directivas:

… ZONA SUR: Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá. Responsables: Luis Alberto Grubert, Over Dorado y Luis Eduardo Varela. Sede: Cali.

·        10 DE SEPTIEMBRE, Asambleas departamentales, marchas y visitas a las Secretarías de Educación para radicar documento. En CALI, la Asamblea se realizará a partir de las 8:00 A. M. en el Instituto Antonio José Camacho, desde donde habrá luego desplazamiento hasta la Gobernación y el CAM. (Responsable por FECODE, Luis Eduardo Varela).

·        11 DE SEPTIEMBRE, toma de capitales y concentración en sitios emblemáticos.

·        12 DE SEPTIEMBRE, gran toma de Bogotá.


OBJETIVOS DEL PARO NACIONAL:

1.    Por un servicio de salud digno. La Federación exige un Plan de choque que conduzca a soluciones inmediatas a los múltiples problemas y dificultades represadas en materia de servicios médicos asistenciales del magisterio y sus familias.

2.     Que el gobierno pare la política educativa que agencia la Ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, manifiesta en la profundización del proceso privatizador, mercantilizando desde dicho Ministerio la educación preescolar, la evaluación, la salud de los maestros y sus familias y nuestras prestaciones sociales, en tanto que dicha cartera se ha convertido en un portafolio de negocios para los mercaderes de la educación.

3.    Cumplimiento de los ACUERDOS pactados, entre ellos:

a.    Pago de deudas por diversos conceptos, algunas de las cuales vienen desde el 2002 (ascensos, zonas de difícil acceso, retroactivos, primas extralegales).

b.    Expedición del protocolo que contemple lo atinente a las libertades sindicales para los directivos sindicales vinculados mediante el Decreto 1278 de 2002.

c.    Modificación del Decreto 1545 de 2013 que, aunque reconoce la Prima de Servicios, no recoge integralmente el espíritu de la negociación; en este sentido, exigimos del gobierno los ajustes al texto del decreto donde se contemple el desarrollo de los ACUERDOS 10 y 11, en la vía de permitir la reclamación de la retroactividad de esta prestación y que se cumpla con el funcionamiento de la Comisión MEN – FECODE y AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO, con el propósito de trabajar una salida jurídica a esta reclamación.

d.     En cuanto al pasivo pensional del magisterio, éste asciende a 88 billones de pesos y el FOMAG tiene problemas de flujo de caja para cancelar en los términos de ley las distintas solicitudes de los maestros por concepto de prestaciones económicas (cesantías, pensiones, factores salariales). Exigimos que de dicha deuda se le transfieran al FOMAG 3 billones de pesos para fondear el fondo, lo cual debe ser tramitado e incluido en el presupuesto de la vigencia 2014.

e.     Que cese el acoso laboral contra el magisterio colombiano agenciado por el Ministerio de Educación y algunos funcionarios y directivos de nivel medio; en este orden de ideas, exigimos también del gobierno el respeto por nuestras vidas e integridad física y las garantías para el ejercicio de la labor docente y sindical; que cesen los asesinatos, las amenazas, desplazamientos forzados, extorsiones y boleteos.

Ante la impotencia e incumplimiento de lo acordado por parte de la Ministra de Educación, la junta Nacional de FECODE ha planteado que la negociación y atención al conflicto del magisterio sea atendido por el presidente JUAN MANUEL SANTOS.


STELLA DOMÍNGUEZ VALVERDE
Secretaria de Prensa y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario