domingo, 3 de febrero de 2013

BIENVENIDA AÑO LECTIVO 2013

Con la esperanza que DIOS nos proporciona cada día para que de el hagamos uno de los mejores días,  en nombre de mi equipo de trabajo (Docentes y Personal de apoyo) y en el mio propio, les enviamos un cordial saludo de bienvenida a nuestra sede y que el todo poderoso nos acompañe en el cumplimiento de nuestras metas, igualmente; agradeciendo el haber renovado su voto de confianza al confiarnos para este nuevo año lectivo la formación académica  personal y disciplinar de su hijo o hija en la fracción del día que ha bien tenemos para compartir con ellos y ellas nuestros conocimiento como profesionales de la educación.

He de informar que las proyecciones del año 2013 son:

1. CONFLICTO INSTITUCIONAL. 

La Institución Educativa ha iniciado el año escolar 2013 en medio de un conflicto, esto debido a que la Secretaria de Educación ha desconocido un acuerdo de restablecimiento del orden institucional realizado hace 8 meses con el animo de sacar adelante todos los procesos de mejora que se vieron afectados en el pasado, acuerdo en el que directivos y docentes estábamos comprometidos hasta que fue nombrado otro rector proveniente de otras instituciones educativas donde no pudo ejercer en vista de sus presuntos malos procederes en diferentes campos de acción,  en un acto de compromiso con la defensa de la institución frente a personajes como estos, con historia de presuntos malos manejos los maestros rechazaron y desconocieron dicho nombramiento con el objetivo de solicitar el cambio del rector nombrado por otro sin tacha en su hoja de vida, después de dos semanas de confrontación y de desobediencia civil se logro la revocatoria de este nombramiento, dejando igualmente consecuencias de amenazas de procesos disciplinarios a docentes y directivos docentes por parte de este rector que demostró con su proceder desde el primer día que lo que se dice en otras cuatro instituciones es cierto.

2. RESTAURANTE ESCOLAR. 

A partir de este año el restaurante escolar que esta bajo la responsabilidad del INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, cuya operación esta a cargo de la FUNDACIÓN ACCIÓN POR COLOMBIA, tiene el compromiso de ofrecer desayunos escolares los cuales deben ser entregados a los niños a mas tardar en la primera hora del día  esto es una gran mejora ya que anteriormente este se manejaba como refrigerio, el cual se podía entregar hasta en las primeras tres horas del día.

Es importante resaltar que se solicita a los padres y madres de familia que saben que sus niños no toman alimentos en esta hora del día  los persuadan sobre la conveniencia de tomar y consumir en su totalidad este alimento ya que tiene complementos nutricionales especialmente pensados para ellos, si por algún motivo no van a tomarlo, que no lo reciban ya que una vez recibido, si no se consume debe desecharse y que por el contrario hay niños que piden repetir ya que en sus casa no hay desayuno.

Esperamos que la Secretaria de Educación Municipal cumpla con la construcción de restaurante escolar este año lectivo, ya que quedo solicitado en el Departamento de infraestructura de esta secretaria con la Ingeniera Martha Ligia quien se comprometió en incluirlo después de dos visitas el año pasado a nuestra institución, seguiré en esta gestión y solicito el acompañamiento del grupo gestor.

Finalmente; tenemos la fortuna de contar nuevamente con Maria Italia como administradora del restaurante, ya que ellas fueron rotadas y algunas cancelado su contrato, esto es un buen indicador ya que corrobora su compromiso, bondad, cariño y don de servicio para con los niños y nuestra institución.

3. PROYECTO TODOS A APRENDER (PTA) 

El Proyecto Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional, fue una gestión realizada por la dirección de la institución, el proyecto consistió inicialmente en una convocatoria a maestros de toda Colombia para postularse como Formador de formadores, en esta participo un docente de la institución quien en el momento esta catalogado como el mejor tutor a nivel de Colombia, titulo que le mereció la publicación de una entrevista a pagina completa en el periódico El Tiempo a nivel nacional,  me refiero al docente de matemáticas de la sede central en bachillerato Lic. Santiago Peña,  con el se inicio la labor de solicitar el inicio de este proceso de tal manera que en la ciudad de Cali solo hay 20 de las 91 Instituciones Educativas que cuentan con este beneficio-compromiso.

 El programa Inicialmente forma a algunos maestros de todos los grados quienes deben compartir a su vez con los demás compañeros de sede, el programa incluye a parte de la capacitación, acompañamiento en el aula de un tutor por no menos de tres años y la entrega de cuatro libros a cada uno de los estudiantes.

Los libros se entregan y contienen un libro de matemáticas y su respectivo libro de trabajo y un libro de lenguaje con su respectivo libro de trabajo, la idea global es que cada año se ira incrementando el numero de libros y seguir con sociales y ciencias naturales.

Se espera que en menos de un mes el MEN haga entrega de los libros faltantes para que todos los niños tengan en equidad el material.

4. PROYECTO PRAES Y CERTIFICACIÓN ESCUELA SALUDABLE.

Para el fortalecimiento de la formación de los niños y niñas en la defensa y mejoramiento del medio ambiente se tiene proyectado implementar huertas escolares como estrategia de formación en los niveles de cuarto y quinto de primaria, se requiere de la participación activa de los niños y niñas ya que se pretende el desarrollo de unos altos niveles de responsabilidad y disposición.

Este igualmente; estará articulado a la estrategia escuela saludable, en el cual esperamos obtener certificación de nivel superior, avanzando a nivel municipal como una de las instituciones educativas mas saludables, esta estrategia permite el acompañamiento de la SECRETARIA DE SALUD PUBLICA MUNICIPAL. 

5. PROYECTO TODOS A LEER.

Este proyecto se encuentra bajo la asesoría de contratistas pedagógicos de la FUNDACIÓN GASES DE OCCIDENTE, se pretende avanzar en la implementación del proyecto creando la biblioteca de lectura infantil en cada salón de clases, con el apoyo de los padres y madres de familia. el año pasado la institución entrego a cada salón una estantería metálica empotrada que este año sera colmada de obras literarias buscando generar cultura de la lectura.

Los libros de lectura serán usados por los estudiantes y devueltos a los padres de familia al final del año. En los grados quinto se pretende que los estudiantes en el año por lo menos hayan leído entre tres y cinco libros diferentes, esto ultimo se empezara a proyectar para grado cuarto y tercero.

 6. PROYECTO DE SEGURIDAD ESCOLAR.

Este año se tiene como meta establecer las brigadas de seguridad escolar por salón  realizar por lo menos cuatro simulacros de evacuación en el año y proyectar como en años pasados esta información a los hogares de cada uno de los niños y niñas.

Aun estamos a la espera que la SECRETARIA DE TRANSITO MUNICIPAL construya los reductores de velocidad en las inmediaciones de la institución y realice las respectiva señalización.

Es preocupación permanente el hecho que hay unos niños muy pequeños que llegan y se van solos ya que los acudientes no los traen ni los recogen, en este sentido se implementara un documento donde el padre o madre de familia manifieste esta situación ya que la institución no puede asumir la responsabilidad de estos estudiantes. 

Finalmente; llamamos la atención a los padres y madres de familia que no recogen sus niños oportunamente, inclusive llegar al colmo de ser las 3:00 pm y el niño todavía en la institución, estos casos que son reiterativos serán este año reportados a bienestar familiar para que tome cartas en el asunto, al igual que el caso de los niños que llegan a la escuela con marcas en su rostro, piernas o brazos sin justificación alguna. 


7. PROYECTO ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.

Este año continuamos con el equipo de voleibol, se contara con el instructor de la Escuela Nacional del Deporte quienes administran el Programa de Iniciación Deportiva de COLDEPORTES, igualmente se pretende tener un grupos de Porrismo, de patinaje, de baile y musical, sera gestión de este año lectivo.

Estas actividades se desarrollaran en jornada contraria con el acompañamiento de los padres de familia en la sede.

8. PROYECTO VIVE DIGITAL

Este año se continua con el proyecto de implementación de TIC´s desde cada una de las áreas  el día correspondiente al área de tecnología queda de la siguiente forma: 

Lunes         Primeros
Martes       Segundos
Miércoles   Terceros
Jueves        Cuartos   
Viernes       Quintos

En hora de educación física de grado quinto asisten los niños y niñas de transición, la sede cuenta con 20 computadores con conexión a Internet permanentemente.

La  sede educativa cuenta con zona WI-FI en todos los espacios de la institución, igualmente se entregara en cada salón un computador por grado para uso del docente que podrá usar con el Video Bean como apoyo a su labor, se espera igualmente instalar las tarjetas wi-fi para su conexión a Internet.

Se instalaran dispositivos de amplificación y audio en algunos de los salones que no los tenían para facilitar los procesos de formación de los niños y niñas.

9. INFRAESTRUCTURA

A pesar que la institución hizo un gran esfuerzo presupuestal el año pasado para construir la sala de profesores y la coordinación que no existían  de construir la tarima del patio central, vemos con gran preocupación que la nueva construcción entregada hace exactamente un año ya presenta fisuras en la entrada de los baños y en un salón del primer piso, igualmente en los salones de transición en la infraestructura antigua, se procede a presentar el informe de esta novedad a la Secretaria de Educación Municipal para los tramites pertinentes de la poliza de calidad de obra, igualmente se encuentran hundimientos a la entrada de la sede que deben ser objeto de estudio por parte de esta dependencia.

Para este año se tiene como objetivo gestionar la construcción del techo del patio central para poder desarrollar las actividades ludicas y escolares, al igual que el salón que falta sobre el edificio de la coordinación para que haya disposición permanente de la sala de sistemas.

Se espera la brigada del DAGMA, para el mantenimiento de las zonas verdes, cita que se saco en el mes de Agosto del año pasado, quedando en lista de espera.

10. MODELO DE GESTIÓN SOCIAL.

Se sigue en el avance de la implementación de un Modelo de Gestion Social que permita la convergencia de fuerzas vivas en la institución en pro de elevar la calidad del servicio prestado, en este sentido la participación  activa de los padres y madres de familia es fundamental, ya que se deben tomar decisiones que son trascendentales en el mejoramiento continuo de la institución, de igual manera se invita a todos los entes comunitarios a trabajar desinteresadamente en el beneficio común de casi 500 niños matriculados para el año 2013.

11. NOVEDADES DE DOCENTES.

Hasta el día 31 de diciembre de 2012, laboro con nosotros la Lic. Luz Mary Perez de Paz, maestra que llego a nuestra institución procedente de la escuela Cristobal Colon y que hoy por hoy esta cumpliendo 40 años al servicio de la educación caleña, ella hace uso de su merecido retiro y nos encontramos a la espera de la docente que debe suplir esta vacancia, mientras es nombrada el grupo 3-3 esta siendo atendido por el coordinador de la sede.

Que Dios nos guié en la administración de nuestra sede para el bien de los niños y niñas que se matricularon en este año lectivo e invito a los padres y madres, a maestros y maestras y al personal de apoyo para que me acompañen en este sueño.

12. MATRICULA.

este año se cuenta con aproximadamente 480 niños y niñas repartidos en 12 grupos de 2 grados, se cuenta ademas con 12 maestros y tres personas de apoyo mas el coordinador de sede. el promedio por salon esta en 40 estudiantes.

Atentamente;



Lic. Carlos Jair Escobar Vivas.
coordinador de Sede

Correo institucional: ietidrtgalejandromontano@gmail.com




























.


No hay comentarios:

Publicar un comentario